Si te decimos fascitis plantar a lo mejor no te resulta interesante pero si te decimos que puede estar directamente relacionado con el dolor de talón, quizás ya te sientas identificado. Así es, éste problema muscular es una inflamación de la banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y que puede causar molestia aguda en cada paso. Para ello, es conveniente realizar fisioterapia para la fascitis plantar. Este problema, es más común de lo que podemos llegar a imaginar, pudiendo darle solución con terapia fisioterapéutica.

Por ello, en Clínica Melow como clínica de Fisioterapia de fascitis plantar en Málaga, queremos que estés al tanto de la prevención y tratamiento de ésta afección con ésta metodología para evitar que se convierta en un impedimento de tu día a día.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar o inflamación de la fascia, es una patología más frecuente de lo que creemos sobre todo entre la población deportista, aunque por otro lado también puede aparecer en personas mayores de 45 años que no practiquen deporte. Como expertos en fisioterapia deportiva en Málaga, realizar un seguimiento de nuestras terapias y ejercicios para prevenir la fascitis.

¿La fascitis plantar es más común en hombres o mujeres?

Como ya te hemos comentado, es común tanto en población deportista como no deportista. La probabilidad de tener fascitis plantar en deportistas, es bastante equitativo y no se presupone una dispersión entre géneros. Aunque entre la población no deportista, las mujeres tienden más a sufrirla que los hombre.

Esto se debe a que en la mujer existe una relación directa entre la fascitis plantar y el acortamiento de la musculatura de la parte posterior de la pierna. Una de las causas más comunes de este acortamiento es el uso rutinario de los zapatos de tacón.

¿Influye el peso en la aparición de la fascitis plantar?

Por supuesto, hay que destacar que entre la población, la probabilidad de sufrir esta inflamación de la fascia es mayor en personas con sobrepeso que en personas que cuidan más su peso.

¿Cuáles son las causas más comunes de la fascitis plantar?

Aquellas actividades o modos de uso del calzado que propician la fascitis plantar son:

  • En población deportista, la práctica de deporte en superficies duras.
  • Para toda la población, la forma de pisar incorrecta.
  • Un uso inadecuado del calzado y con mala sujeción.
  • Por lo general, es más habitual en pies cavos y valgos por una disminución del apoyo del pie.

fisioterapia fascitis plantar Málaga

Principales tratamientos y recomendaciones de la fascitis plantar

En relación con las causas mencionadas anteriormente, las principales formas de tratar dicha patología son:

  • Uso diario de calzado adecuado para la rutina diaria y actividad física.
  • Adopción de hábitos correctos en los estiramientos y la práctica deportiva (para esto es importante el ejercicio terapéutico).
  • Estudio biomecánico de la pisada por parte de una especialista y así localizar el origen de la inflamación.
  • Creación de plantillas personalizadas con el fin de reducir la tensión en la fascia y amortiguar mejor los impactos
  • Medicación antiinflamatoria.
  • Tratamiento fisioterapéutico.

¿Qué síntomas son sospechosos de la fascitis plantar?

El síntoma principal es un dolor agudo producido en la zona interna del talón, se manifiesta como un dolor intenso sobre todo en los primeros pasos que damos en nuestro día ya que una vez que hemos caminado un poco, la fascia se estira y esa mala sensación disminuye.

Si hablamos de lo deportistas, los síntomas de la fascitis plantar se manifiestan en la mañana y después de hacer deporte. En este tipo de público es muy importante tomar medidas cuanto que se noten las primeras molestias ya que si se agudiza puede limitar la actividad deportiva y por supuesto el día a día.

Diagnóstico de los fisioterapéuticas de una fascitis plantar

Pero, ¿cómo diagnosticamos los fisioterapéuticas una fascitis plantar? Como fisioterapeutas expertos en Fascitis plantar recomendamos a todos nuestros pacientes venir a la consulta con un cuadro clínico ya realizado, ya sean por pruebas de rayos X o estudios biomecánicos. Aunque en nuestra clínica de fisioterapia deportiva contamos con un ecógrafo para detectar aquellos problemas de la fascia que debemos de tratar primero.

Es super importante este paso, ya que no es lo mismo tratar una fascitis plantar que una rotura de la fascia plantar, una bursitis subcalcanea o una fractura del estrés del calcáneo (estas dos últimas comunes en la zona central y laterales del talón).

Tratamiento con fisioterapia de la fascitis plantar en Málaga

Para una rehabilitación efectiva de la fascitis plantar es como hemos comentado anteriormente, tener un diagnóstico del talón claro para poder abordarlo de la mejor manera. La forma de tratar la fascitis plantar con fisioterapia en Málaga es con la realización de una serie de ejercicios y estiramientos acompañándolos de una manipulación manual.

Entre todos los tratamientos que realizamos podemos destacar las siguientes procedimientos fisioterapéuticos para curar la fascia plantar.

Estiramientos para curar la fascitis plantar

Ésta técnica es la más común y la más utilizada dentro del mundo de la Fisioterapia. Con estos estiramientos podremos recuperar la funcionalidad del talón y sanar así, el dolor persistente en la zona afectada. Con estos estiramientos ayudaremos al tendón a destensarse y que vuelva a ser funcional.

Tratamiento de crioterapia para fascitis plantar

Usar frío en la zona afectada es una de las técnicas más comunes y antiguas para tratar una inflamación. En concreto la utilización de crioterapia en nuestra clínica con materiales como bolsas de frío puede reducir los tiempos de recuperación de la fascitis plantar, además de ayudar como terapia antiinflamatoria.

En muchas ocasiones se mezclan los tratamientos de crioterapia con estiramientos, para ayudar en todo momento a una recuperación del talón más rápida.

Esperamos que todo esto te haya sido de utilidad para prevenir un dolor tan incómodo en cada paso y en caso de sentir alguno de los síntomas comentados, no lo pases por alto. Ignorar la enfermedad puede provocar dolor crónico en el talón, dificultado la manera de caminar e incluso expandiéndose a problemas en los pies, rodillas, caderas o espalda. Desde Clínica Melow podemos hacer un diagnóstico previo y empezar a trabajar la patología desde ya.