Qué es la articulación temporomandibular

28 enero 2023
Qué es la articulación temporomandibular

Para que se pueda llevar a cabo acciones como masticar, hablar o bostezar, la articulación temporomandibular conecta la parte inferior del cráneo a la mandíbula, logrando así la ejecución de esos movimientos. Se trata de una articulación muy importante pero en algunas ocasiones se producen alteraciones en esta que resultan molestos e incluso incapacitan de algunas tareas a los pacientes.

Trastornos de la articulación temporomandibular

En algunos casos, la articulación sufre algún trastorno que no deja que realice sus funciones e incluso que sea doloroso.

Tipos de trastornos de la articulación temporomandibular

A pesar de que en muchos casos los síntomas de los trastornos pueden ser similares, encontramos diferentes tipos:

• Lesión en los músculos que forman la articulación provocando dolor intenso.
  • Daños en los discos que permiten el movimiento.
  • Enfermedades degenerativas que provocan inflamación de las articulaciones.

articulación temporomandibular

Causas de los trastornos de la articulación temporomandibular

Las causas que provocan un trastorno de la articulación temporomandibular pueden ser diversas, afectando de manera diferente a cada uno de los componentes de la articulación. Principalmente son 4 los motivos de la aparición de este trastorno:

1. Un tratamiento inadecuado de ortodoncia en el que se desplaza la articulación temporomandibular demasiado y se cambia la forma natural.
  2. El bruxismo también es una de las principales causas ya que se desgasta en gran parte los discos y además, se produce una sobrecarga en los músculos.
  3. Golpes o accidentes que producen una lesión en los huesos y músculos.
  4. Afecciones como la artritis que producen una inflamación de los cartílagos.

Síntomas de los trastornos de la articulación temporomandibular

Al tratarse de una de las articulaciones que más usamos en las diferentes actividades a lo largo del día, los síntomas pueden resultar muy molestos.

El principal síntoma podría ser la dificultad para hablar o masticar acompañada de dolor en la zona. Aunque también puede presentarse con claros síntomas de inflamación de los músculos de la articulación temporomandibular, incluso en casos donde las lesiones son más graves, el dolor puede llegar hasta la zona de los oídos y alrededores. Otro de los síntomas es que se pueden presentar espasmos o bloqueos musculares involuntarios en la mandíbula.

disfuncion temporomandibular

Tratamiento de los trastornos de la articulación temporomandibular

Como en muchas de las patologías y trastornos que se pueden sufrir, el tratamiento dependerá en gran medida de la gravedad y situación de cada paciente. De igual modo, encontraremos una diferencia entre los tratamientos más conservadores y las cirugías.

Los tratamientos más conservadores son para el tratamiento de trastornos más leves e incluso transitorios (por situaciones concretas) que crean un trastorno de la articulación temporomandibular. En estos casos, se comenzará por la aplicación de férulas y sesiones de fisioterapia ATM que ayudarán a ir mejorando la rigidez y dolor.

En los casos en los que el tratamiento anterior no sea suficiente para tratar el trastorno de la articulación temporomandibular, existen otros más invasivos que se tratan principalmente de cirugías. Dos cirugías son las más habituales, la artrocentesis y la artroscopia, en la primera se pretende lubricar la articulación mientras que en la segunda el objetivo es retirar el tejido inflamado. Ambas se realizan por agujas y pequeñas incisiones.

En casos donde hay tumores o enfermedades más graves, se debe recurrir directamente a la cirugía abierta.

Si presentas algunos de los síntomas o crees que puedes tener trastornos de la articulación temporomandibular debes acudir a un profesional para que lo trate ya que, además de resultar doloroso y molesto, el tiempo puede ser un factor clave para su tratamiento.

En Clínica Melow, tenemos el personal necesario para tratar trastornos de la articulación temporomandibular y mejorar estos dolores articulares o musculares relajando la zona con sesiones de fisioterapia ATM. Si necesitas más información, estaremos encantados de ayudarle.

5/5 - (1 voto)