M BLANCA

Fisioterapia ATM en Málaga

El dolor en la articulación temporomandibular es algo cada vez más común entre las personas que sufren a diario situaciones de estrés y estrés, o en el caso de que padecen de bruxismo. Para solucionar este problema es muy efectivo la fisioterapia ATM en Málaga.

Para que se pueda llevar a cabo acciones como masticar, hablar o bostezar, la articulación temporomandibular conecta la parte inferior del cráneo a la mandíbula, logrando así la ejecución de esos movimientos. Se trata de una articulación muy importante pero en algunas ocasiones se producen alteraciones en esta que resultan molestos e incluso incapacitan de algunas tareas a los pacientes.

fisioterapia atm Málaga

Fisioterapia para ATM por profesionales en Málaga

Cuando el dolor es intenso, lo mejor es acudir a profesionales ya que la fisioterapia para ATM resulta muy efectiva. Los tratamientos de la fisioterapia para ATM son:

• Realización de terapias manuales: se trata de una técnica que consigue aliviar el dolor a corto plazo y conseguir relajar más la articulación temporomandibular mediante masajes y ejercicios de fisioterapia para ATM.
  • Aprender las posturas adecuadas y eliminación de hábitos: en este caso, el tratamiento sería en vista a largo plazo, es decir, no solo acabar con el dolor actual sino eliminarlo de la vida del paciente, estudiando las causas y ayudando a sus soluciones.
  • Tratamientos más especializados: en muchos casos, al tratarse de dolores más fuertes o casos más intermedios, se puede acudir a otras técnicas donde se utilizan maquinarias complementarias a la terapia manual y que pueden ayudar a la mejora del tratamiento de la fisioterapia para la ATM.
  • Autorrelajación: además de los ejercicios aplicados por la fisioterapia para ATM, es muy importante conocer una de las principales causas del dolor temporomandibular; el estrés. Por ello, se recomienda a los pacientes comenzar técnicas de autorregulación para así evitar esa tensión que lleve a hábitos como el bruxismo, eliminando la posibilidad de dolor agudo.

Si quieres realizar un tratamiento de fisioterapia para ATM, acude a un centro especializado en fisioterapia y ponte en mano de los mejores profesionales.

Tratamiento de los trastornos de la articulación temporomandibular

Como en muchas de las patologías y trastornos que se pueden sufrir, el tratamiento dependerá en gran medida de la gravedad y situación de cada paciente. De igual modo, encontraremos una diferencia entre los tratamientos más conservadores y las cirugías.

Los tratamientos más conservadores son para el tratamiento de trastornos más leves e incluso transitorios (por situaciones concretas) que crean un trastorno de la articulación temporomandibular. En estos casos, se comenzará por la aplicación de férulas y sesiones de fisioterapia ATM que ayudarán a ir mejorando la rigidez y dolor.

fisioterapia atm Malaga

En los casos en los que el tratamiento anterior no sea suficiente para tratar el trastorno de la articulación temporomandibular, existen otros más invasivos que se tratan principalmente de cirugías. Dos cirugías son las más habituales, la artrocentesis y la artroscopia, en la primera se pretende lubricar la articulación mientras que en la segunda el objetivo es retirar el tejido inflamado. Ambas se realizan por agujas y pequeñas incisiones.

En casos donde hay tumores o enfermedades más graves, se debe recurrir directamente a la cirugía abierta.

Qué es la articulación temporomandibular

La articulación temporomandibular es la articulación situada en la cabeza, que conecta la parte inferior de la mandíbula con el resto del cráneo. La articulación temporomandibular nos permite realizar múltiples funciones vitales como masticar, respirar, hablar…

Síntomas de dolor de la ATM

Cuando la articulación temporomandibular comienza a sufrir, se pueden producir síntomas claros de ellos, que en la mayoría de casos ocasiona dolor en los pacientes.

Al tratarse de una de las articulaciones que más usamos en las diferentes actividades a lo largo del día, los síntomas pueden resultar muy molestos.

El principal síntoma podría ser la dificultad para hablar o masticar acompañada de dolor en la zona. Aunque también puede presentarse con claros síntomas de inflamación de los músculos de la articulación temporomandibular, incluso en casos donde las lesiones son más graves, el dolor puede llegar hasta la zona de los oídos y alrededores. Otro de los síntomas es que se pueden presentar espasmos o bloqueos musculares involuntarios en la mandíbula.

Aunque existen muchos más síntomas que podemos detectar con la ATM como el dolor de cabeza, la sensación de “cargado” en toda la zona mandibular o tener los dientes más desgastados.

fisioterapia atm Malaga

Causas de los trastornos de la articulación temporomandibular

Las causas que provocan un trastorno de la articulación temporomandibular pueden ser diversas, afectando de manera diferente a cada uno de los componentes de la articulación. Principalmente son 4 los motivos de la aparición de este trastorno:

1. Un tratamiento inadecuado de ortodoncia en el que se desplaza la articulación temporomandibular demasiado y se cambia la forma natural.
  2. El bruxismo también es una de las principales causas ya que se desgasta en gran parte los discos y además, se produce una sobrecarga en los músculos.
  3. Golpes o accidentes que producen una lesión en los huesos y músculos.
  4. Afecciones como la artritis que producen una inflamación de los cartílagos.

Tipos de trastornos de la articulación temporomandibular

En algunos casos, la articulación sufre algún trastorno que no deja que realice sus funciones e incluso que sea doloroso.

A pesar de que en muchos casos los síntomas de los trastornos pueden ser similares, encontramos diferentes tipos:

• Lesión en los músculos que forman la articulación provocando dolor intenso.
  • Daños en los discos que permiten el movimiento.
  • Enfermedades degenerativas que provocan inflamación de las articulaciones.

Si presentas algunos de los síntomas o crees que puedes tener trastornos de la articulación temporomandibular debes acudir a un profesional para que lo trate ya que, además de resultar doloroso y molesto, el tiempo puede ser un factor clave para su tratamiento.

En Clínica Melow, tenemos el personal necesario para tratar trastornos de la articulación temporomandibular y mejorar estos dolores articulares o musculares relajando la zona con sesiones de fisioterapia ATM. Si necesitas más información, estaremos encantados de ayudarle.