Hoy nos centramos en una de las causas más comunes por las que llegan tantos pacientes a Clínica Melow, la conocida tendinitis. Como sabrás, la tendinitis es una lesión que si no tratamos a tiempo, puede cronificarse dando lugar a problemas más severos.

En nuestra clínica es común usar la fisioterapia para la tendinitis en Málaga, ya que los tendones del cuerpo sufren un desgaste mecánico provocando inflamación y dolor en la zona que puede paliarse y recuperarse si lo cogemos a tiempo.

¿Qué es la tendinitis y cómo detectarla?

Como ya te hemos adelantado, la tendinitis es una lesión aguda que degenera el tendón causada por una rotura de las fibras que lo conforman, provocando como consecuencia una inflamación en los tendones.

Los mecanismos lesivos de la tendinitis suelen ser movimientos articulares repetitivos con carga como las realización de tareas domésticas o trabajos mecánicos o de esfuerzo. En otros casos ocurren por microtraumatismos, provocados por saltar o correr sobre un suelo duro.

Tipos de tendinitis

La tendinitis es frecuentemente localizada en diferentes lugares de nuestro cuerpo, debido al gran número de tendones que frecuentan nuestra musculatura. Las formas más comunes de aparición de la tendinitis suele ubicarse en las siguientes zonas del cuerpo y de aquí su tipología:

  • Tendinitis en codos (epicodilitis)
  • Inflamación tendones de  rodillas (tendón rotuliano o cuadricipital)
  • Tendinitis en hombros (manguito de los rotadores)
  • Inflamación tendones en las muñecas (flexores o extensores del carpo)
  • Tendinitis en los tobillos (tendón de Aquiles)
  • Inflamación de la cadera (flexores)

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis?

Para detectar la inflamación en los tendones podemos hacer caso a los siguientes síntomas sobre la tendinitis:

  • Si sientes dolor en reposo
  • Si notas dolor durante la contracción y el estiramiento
  • Aparición de un hematoma
  • Hinchazón leve de la zona
  • Si sientes pérdida de fuerza
  • Incapacidad para realizar una actividad o alguna acción en concreto

Con la aparición de cualquiera de estos síntomas sobre la tendinitis, es aconsejable ir a un especialista para poder realizar un diagnóstico de la afección.

Tratamientos fisioterapéuticos para la tendinitis en Málaga

fisioterapia para la tendinitis en Málaga

¿Cómo actuamos para la fisioterapia para la tendinitis en Málaga? Tras el análisis y exploración previa que hacemos de forma individualizada en nuestra clínica de fisioterapia, si se ha confirmado una lesión tendinosa se planteará un tratamiento de fisioterapia para la tendinitis lo más eficaz posible dependiendo de la zona y la gravedad de la lesión.

Para ello es frecuente utilizar las técnicas manuales de fisioterapia en la ubicación intentando en todo momento en movilizar el tendón para destensar la zona, en la medida que la lesión lo permita.

Otro tratamiento muy utilizado es el ejercicio terapéutico para la tendinitis. Se realiza en la última fase de la recuperación con el fin de activar y fortalecer la musculatura de la localización afectada.

Consejos para evitar la tendinitis

Pero, ¿qué puedo hacer para evitar la tendinitis? Siempre lo decimos, mejor prevenir que curar, o tener que acabar tratando la lesión mediante fisioterapia para la tendinitis en Málaga, para ello te damos los siguientes consejos:

Si sientes molestias locales leves después de realizar un esfuerzo, la aplicación de hielo puede ser una gran solución. Otro de los problemas que hace que aparezca esta tendinitis son los malos hábitos como el consumo de alcohol y tabaco que propicia la atrofia de los tendones.

Por otro lado, una mala alimentación puede ser clave para el mantenimiento de los tejidos y la regeneración tisular, por ello siempre para realizar una recuperación más corta siempre aconsejamos realizar una buena alimentación.

Por último, los estiramientos de la musculatura periférica es ideal para prevenir sobrecargas de los tendones y tener una musculatura más flexible .

Esperamos que te haya sido de ayuda todo lo que te hemos contado sobre nuestros servicios de fisioterapia para la tendinitis en Málaga, y por supuesto no dejes ningún tipo de dolor corporal ya que se puede agravar y convertirse en crónico. En Clínica Melow podemos ayudarte a que esto no ocurra siguiendo una terapia individualizada y de forma prolongada.