Dolor en el tendón de Aquiles: Causas y tratamiento

29 marzo 2024
dolor en el tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles es una parte de nuestro cuerpo muy susceptible de sufrir lesiones, por lo que es importante saber identificar el dolor en el tendón de Aquiles, qué lo produce y por qué deberías acudir a un fisioterapeuta profesional en caso de sufrirlo.

El tendón de Aquiles es uno de los tendones más extensos de nuestro cuerpo, conectando todos los músculos superiores de la pierna.

Dolor en el tendón de Aquiles: Causas y tratamiento

Las causas del dolor en el tendón de Aquiles son muy amplias y, en la mayoría de ocasiones están relacionadas con la práctica de deporte, tanto practicarlo en niveles muy intensos como cuando se realiza ocasionalmente, dos o tres veces por semana.

Otra causa muy frecuente del dolor en el tendón de Aquiles es el hecho de caminar en pendiente durante mucho tiempo, como cuando se realizan actividades como el montañismo, por lo que se recomienda el uso de calzado adecuado, entre otras.

Ante el dolor en el tendón de Aquiles, sea cual sea la posible causa que lo ha provocado, lo más recomendable para su diagnóstico y tratamiento es acudir a un fisioterapeuta.

Lesión en el tendón de Aquiles

Como comentábamos al principio, el tendón de Aquiles es uno de los más grandes del cuerpo, y las lesiones asociadas a él son varias. Una de las lesiones en el tendón de Aquiles más frecuentes es la tendinitis, es decir, la inflamación del tendón, sobre todo debido a la práctica de actividades deportivas. Otra lesión frecuente en el tendón de Aquiles es provocada por rupturas o desgarros, sobre todo cuando se ha producido algún tipo de golpe o traumatismo.

Principales causas de dolor en el tendón de Aquiles

Además de las causas de dolor en el tendón de Aquiles que mencionamos anteriormente, otra causa muy frecuente es la pronación al pisar, o, lo que es más comúnmente conocido como girar el pie hacia dentro cuando caminamos.

dolor en el tendón de aquiles

Tendón de aquiles inflamado

Uno de los dolores más frecuentes en el tendón de aquiles es provocado por la inflamación, este dolor, por lo general, suele sentirse cerca de la parte inferior del pie. El tendón de aquiles es uno de los más utilizados en tareas del día a día, desde caminar, hasta correr o saltar, por lo que tener mucha precaución en la práctica de estas actividades es fundamental para evitar posibles dolores en el tendón de aquiles.

Tratamiento tendón de Aquiles

Dependiendo de la causa por la que se ha producido el dolor, el tratamiento de tendón de Aquiles será de una forma u otra. Sea cual sea el caso, el reposo es fundamental, y además, la visita al fisioterapeuta en Málaga, el cuál establecerá las indicaciones correctas para la recuperación.

Fisioterapia para el tendón de Aquiles

Lo primero que se realizará en una sesión de fisioterapia para el tendón de Aquiles, será realizar un buen diagnóstico que permita examinar qué parte está afectada, en qué intensidad y cuál es la causa del dolor en el tendón de Aquiles.

Dentro de la fisioterapia para el tendón de Aquiles, existen distintas técnicas, por lo que tu fisioterapeuta aplicará aquella que mejor se adapte a tu dolor. En Clínica Melow contamos con un equipo de profesionales para ello.

Ejercicios rehabilitación tendón de aquiles

Los ejercicios de rehabilitación del tendón de Aquiles son una parte muy importante para conseguir la recuperación total de la lesión del tendón. Los estiramientos se basan en ejercicios para mejorar la elasticidad, consiguiendo grandes resultados en la recuperación si se realizan correctamente varias veces al día.

Para mas información ponte en contacto con nuestra clínica de fisioterapia en Málaga.