Síndrome subacromial: causas, síntomas y tratamientos

27 febrero 2024
síndrome subacromial

El síndrome subacromial es una afección común y dolorosa que afecta el hombro. A continuación analizaremos en detalle sus causas, síntomas, tratamientos y ejercicios terapéuticos recomendados.

Causas del síndrome subacromial

El síndrome subacromial se produce cuando el tendón del supraespinoso, un conjunto de cuatro músculos en la parte superior del omóplato, se irrita y se inflama. Esto causa dolor al levantar el brazo o moverlo de ciertas maneras.

Hay varios factores que pueden causar la inflamación del tendón del supraespinoso:

  • Pinzamiento del tendón debido a cambios degenerativos
  • Lesión repentina por sobreesfuerzo
  • Posturas de trabajo inadecuadas que generan roces
  • Edad avanzada (mayores de 40 años)
  • Movimientos repetitivos en la parte superior del brazo

Mantener una mala postura con los hombros redondeados hace que el tendón roce contra los ligamentos de la articulación, lo que genera la inflamación típica de este síndrome.

Síntomas del síndrome subacromial

Los síntomas del síndrome subacromial pueden manifestarse de diferente manera en cada paciente, dependiendo de factores como la gravedad, actividades realizadas e incluso complexión. Sin embargo, los síntomas más característicos son:

  • Dolor en la parte superior y lateral del hombro, que puede extenderse hasta el brazo.
  • Dificultad y dolor al levantar el brazo por encima del nivel de los hombros.
  • Dolor que empeora por la noche.
  • Crujido o chasquido al mover el hombro.
  • Debilidad y rigidez en el hombro y el brazo.

El síndrome subacromial no tratado puede causar inflamación crónica, calcificación del tendón, mayor desgarro del manguito rotador e incluso congelación del hombro.

Tratamientos para el síndrome subacromial

El tratamiento del síndrome subacromial debe ser supervisado y realizado por el profesional pertinente ya que, de lo contrario, podemos ocasionar peores consecuencias en la recuperación. Estas son las principales opciones de tratamiento:

Medicamentos antiinflamatorios

El médico puede recetar AINEs como ibuprofeno o naproxeno para reducir el dolor e inflamación. También se pueden usar inyecciones de corticosteroides.

Fisioterapia y rehabilitación

Un programa supervisado de rango de movimiento, fortalecimiento y estiramientos es crucial. El fisioterapeuta especialista del hombro también puede usar masajes, ultrasonidos o láser para acelerar la recuperación.

Ortesis o cabestrillo

Usar una férula que inmovilice el brazo puede ayudar a que los tejidos descansen y se recuperen más rápido.

Cirugía

Si otros tratamientos fallan, una cirugía artroscópica puede reparar tejidos dañados o hacer más espacio para el movimiento del tendón

Ejercicios terapéuticos

Realizar ejercicios específicos bajo supervisión de un fisioterapeuta es clave tanto para tratar el síndrome como para prevenir recaídas.Algunos de los ejercicios que se pueden realizar con supervisión para el tratamiento del síndrome subacromial:

Ejercicio Descripción Repeticiones
Rotación suave de hombros con banda elástica De pie con los codos pegados al torso, sostener la banda elástica en tensión y rotar suavemente los hombros hacia atrás y adelante 3 series de 15
Elevación frontal y lateral de brazos con pesas Parado, con pesas livianas en ambas manos, levantar lentamente los brazos al frente y a los lados sin sobrepasar la altura de los hombros 3 series de 10
Extensiones de brazo recostado sobre una mesa Recostado boca abajo sobre una mesa, dejar colgar uno de los brazos relajado hacia el piso. Luego levantarlo lentamente hacia atrás estirando el hombro 3 series de 8-10 por brazo
Isométricos como la presión de pared Parado frente a una pared, apoyar las palmas en la pared y realizar una suave presión hacia adelante sin llegar a mover los brazos 3 series de 10s de contracción
Estiramientos suaves de la cápsula posterior del hombro Pasarse el brazo por detrás de la espalda y con la otra mano tirar suavemente del codo hacia arriba 3 repeticiones de 20s por hombro

 

Debes comenzar muy suavemente y progresar lento en reps, serie y resistencia. No hacer
ejercicios que causen un dolor intenso.

Concluimos que el síndrome subacromial es una causa habitual de dolor de hombros, especialmente en adultos mayores o con sobreuso. Atender los síntomas a tiempo y realizar una rehabilitación adecuada es importante para ganar funcionalidad y prevenir mayores lesiones. En nuestra clínica de fisioterapia en Málaga encontrarás especialistas que tratatan tu caso.

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *