En éste artículo te vamos a contar todo sobre cómo tratamos la fisioterapia para el hombro en Málaga. Los dolores de hombro son de lo más habituales, en nuestro día a día sufrimos dificultades para llevarnos la mano a la espalda o para poder coger cualquier objeto que sea un poco más alto de lo normal o incluso para llevar peso, estos signos son muestra clara de que hay alguna alteración en los músculos del hombro. Pero bien, ¿sabes a que se deben estos dolores? A continuación te los detallamos.

¿Por qué se producen los dolores de hombro?

En primer lugar y como hemos adelantado ya un poco, los músculos que movilizan el hombro en su movimiento de rotación interna y externa, son conocidos como manguito rotador y hablamos de su síndrome cuando se produce la alteración del tendón del supraespinoso. Cuando éste sufre una rotura parcial o total de sus fibras debido al exceso de fricción y compresión al que se somete el tendón, empiezan los dolores de hombro, para ello es ideal acudir a un fisioterapeuta profesional para realizar fisioterapia para el hombro en Málaga.

Ahora bien, esta alteración de los músculos del hombro no se origina por un mal gesto o postura puntual sino tras varios meses de malas posturas. La posición incorrecta del hombro, por una nula o escasa actividad de la musculatura interescapular hace que la biomecánica de todo el complejo articular se va modificando por completo.

El hecho de usar nuestros brazos para la manipulación, junto con la orientación de nuestra visión, nos condena a realizar estas tareas de forma repetida, provocando en la mayoría de los casos que los músculos anteriores tienda a la hiperactividad, en definitiva una sobrecarga de algunos músculos en detrimento de otros. Si no se corrige esta forma de usar nuestro cuerpo mediante la fisioterapia para el hombro en Málaga, acaba convirtiendo en la norma dando lugar a diversas patologías.

Tipos de dolores y problemas en el hombro

Existen multitud de síndromes para categorizar a un dolor como patología, como son los casos del hombro congelado, el hombro doloroso, la tendinitis en el hombro o la bursitis de hombro; entre otros. A continuación detallaremos los tipos de dolores en el hombro y sus tratamientos de fisioterapia correspondientes.

Fisioterapia para el hombro congelado

El hombro congelado es una patología inflamatoria del músculo que cubre la articulación. Ésta enfermedad crónica llamada capsulitis adhesiva, es producida por una rigidez crónica, comúnmente presentada en mujeres mayores de cuarenta años.

Los ejercicios terapéuticos en el hombro suele ser uno de los tratamientos más realizados para este tipo de patología, que ayuda a rehabilitar la zona del hombro, aportando mayor movilidad y rigidez.

Fisioterapia para tratar la tendinitis en el hombroFisioterapia para el hombro en Málaga

La tendinitis en el hombro es otra inflamación en el hombro, pero más concretamente en los tendones de la zona. Como fisioterapeutas especialistas en hombro tratamos de realizar la mejor rehabilitación posible para tratar la tendinitis de la zona afectada. En este caso el tendón, que es el cordón que conecta el músculo al hueso, se desgasta con el paso del tiempo, dando lugar a tendinitis aguda (por lanzamientos de pelota, trabajo, deportes, etc) o crónica (por enfermedades degenerativas, desgaste por la edad, etc).

Las tendinopatías en el hombro suelen ser de tres tipos principalmente: del manguito rotado, del supraespinoso y del biceps braquial. Todas estas tendinitis suelen tener un tratamiento efectivo con fisioterapia manual, aunque a veces es común que haya que recurrir a la cirugía quirúrgica debido al intenso y persistente dolor.

Las malas posturas y sobrecargas musculares a causa de una actividad deportiva intensa pero incitar la tendinitis en el hombro. Actividades de raqueta o la natación que intensifican el uso de las extremidades superiores,  son las que pueden causar la tendinitis en el hombro.

Tratamientos contra la bursitis en el hombro

La bursitis en el hombro es una serie de afecciones inflamatorias sobre las bolsas sinoviales del hombro. Estas bolsas ayudan a la amortiguación del hueso sobre los músculos que los protegen.

Los síntomas más comunes de la bursitis en el hombro suelen ser dolor intenso al levantar el brazo, rigidez al mover el brazo, incomodidad al dormir y abultamiento de la zona. Puedes recibir esta patología con actividades rutinarias como peinarse el cabello o vestirse.

Dislocación en el hombro o inestabilidad de la zona

Ocurre cuando la cabeza del hueso del brazo es forzada a salirse de la cavidad del hombro, suele ocurrir como resultado de una lesión imprevista o por uso excesivo.

Fisioterapia para osteoartritis en el hombro

Hay muchos tipos de osteoartritis, el más conocido es por “uso y desgaste”, se desarrolla lentamente y el dolor que produce empeora con el tiempo. Puede estar relacionado con lesiones deportivas, laborales y por uso y desgaste crónico.

Tratamientos para la rotura de hueso del hombro

Hablamos de huesos rotos, las fracturas de hombro normalmente involucran a la clavícula, el húmero y el omóplato. En la fase de rehabilitación es primordial la fisioterapia para el hombro.

Tratamientos de fisioterapia para el hombro en Málaga

¿Cómo trabajamos la fisioterapia para el hombro en Málaga? En nuestra clínica de Fisioterapia, sabemos que este tipo de problemas requieren tener una visión más amplia, de ésta forma nos centramos y focalizamos en un tendón en concreto. De esta manera, además de modular los dolores en el hombro, vamos modificando las malas adaptaciones que hayan aparecido, además de potenciar los músculos estabilizadores que nos dan la base para que el resto de articulaciones funcionen de manera adecuada, disminuyendo la posible recaída.

Los tratamientos de fisioterapia para el hombro se pueden separar en dos grandes grupos: por una actividad o dislocación del hombro y por tratamientos postoperatorios por alguna cirugía previa.

Ejercicios terapéuticos para el hombro

Los tipos de tratamientos derivados de una actividad física solemos tratarlo con la ejercicios terapéuticos con el fin de ayudar a mejorar la fuerza y flexibilidad del hombro. Normalmente se suele acompañar el tratamiento con reposo además de un cambio en las actividades cotidianas y postulares para una rápida recuperación y prevenir otro tipo de lesiones en la zona.

Para una rehabilitación del hombro más efectiva, aconsejamos evitar esfuerzos excesivos en tu rutina diaria para prevenir el dolor del hombro.

Fisioterapia postoperatorio del hombro

Por último podría requerirse cirugía para resolver algunos problemas del hombro, pero tranquilo el 90% de los pacientes con dolor de hombro responderán a métodos de tratamientos simples, como hemos comentado anteriormente. Hay ciertos problemas del hombro como las dislocaciones recurrentes y algunos desgarros del manguito rotador en los que es muy recomendable la cirugía y acompañarlos con fisioterapia para el hombro en Málaga como rehabilitación funcional de nuestro hombro.

¿Qué hacer para recuperarse de un hombro dislocado u operado?

En el caso de haber sufrido una dislocación te recomendamos, dejar descansar el hombro, no repetir la acción que provocó la dislocación del hombro, aplicar hielo y luego calor, toma analgésicos si fuese necesario y mantén la amplitud de movimiento del hombro.

Para recuperarte de un hombro operado, te dejamos a continuación un ejercicio para hombros operados básico para después de la cirugía.

Levanta los brazos o brazo de forma lateral, con el codo en posición recta y las palmas hacia abajo. No encojas los hombros y tampoco inclines el tronco. Mantén esta posición 10 segundos y repítelo 3 veces. Ahora realiza este ejercicio 3 veces al día.

Si acudes a Clínica Melow con cualquiera de estos síntomas, no sólo trataremos la lesión mediante fisioterapia para el hombro en Málaga hasta que desaparezca de la forma más rápida, sino que ayudaremos a evitar que vuelva a aparecer mediante la combinación de técnicas manuales y tecnológicas.