Tipos de músculos: agonistas, sinergistas y estabilizadores 

1 diciembre 2022
Tipos de músculos: agonistas, sinergistas y estabilizadores 

Cada uno de los músculos del cuerpo tiene una función específica y, conocerlas antes de comenzar a entrenar es muy importante para realizar un ejercicio efectivo y centrado en resultados.  Saber qué tipo de músculos: agonistas, sinergistas y estabilizadores estamos entrenando con cada uno de los ejercicios es fundamental, incluso a pesar de que cuando se realizan ejercicios más complejos puede resultar difícil identificarlos. ¿Sabes cuál es el papel de cada músculo al realizar ejercicios cómo flexiones, sentadillas o peso muerto? Te explicamos como identificarlos en el post de hoy. 

Qué son los músculos agonistas

Cuando se habla de músculos agonistas, nos referimos a los “motores principales” del movimiento. Es decir, este músculo agonista es el que proporciona la fuerza principal para que dicho movimiento se desarrolle y complete. En todos los ejercicios hay un músculo agonista que actúa como protagonista y es el que soporta la mayor parte del movimiento, sin embargo, dependiendo del ejercicio, los músculos agonistas serán unos u otros.  Para entender más fácilmente qué son los músculos agonistas, se debe pensar en un ejercicio en específico. Por ejemplo, en el ejercicio curl de bíceps, el propio bíceps es el músculo agonista cuando se contrae el músculo al ascender y descender el peso. Como se puede observar, el músculo agonista varía según el ejercicio que se esté realizando y los músculos que se estén involucrando.

Función del músculo antagonista

Para entender el movimiento del músculo al completo, no sólo se debe conocer el funcionamiento del músculo agonista, el músculo antagonista también juega un papel muy importante en la ejecución del movimiento.  Para entender fácilmente cuál es la función del músculo antagonista, lo más fácil es pensar qué se trata del músculo que realiza la acción opuesta al antagonista, es decir, se oponen a la acción del movimiento, pero sin llegar a impedirlo del todo. La tensión provocada entre ambos músculos es muy necesaria para mantener la estabilidad en el eje alrededor del cual sucede el movimiento. 

Fisioterapia deportiva en Málaga

Músculos sinergistas y estabilizadores

Aunque pueda parecer que el músculo más importante es el agonista, la función del músculo sinergista también es imprescindible. Los músculos sinergistas son aquellos que actúan conjuntamente con otro músculo para llevar a cabo un determinado movimiento y surgen del trabajo conjunto que garantiza dicho movimiento de forma controlada y eficiente, ayudando a la acción muscular y la estabilización. músculos agonistas 

Hablar de los músculos sinergistas es hacerlo también de los estabilizadores, ya que, mientras que todos los músculos estabilizadores son sinergistas, no todos los músculos sinérgicos son estabilizadores. Aunque pueda parecer complicado entender qué tipo de músculo es cada uno, una vez que se logra entender qué papel cumple cada uno de ellos, es más fácil comprender si se trata de un músculo agonista, sinergista o estabilizador.  Sin embargo, los músculos sinergistas y estabilizadores no sólo juegan un papel muy importante en la estabilización, también lo hacen en la prevención de lesiones, y es que, estos músculos estabilizadores favorecen que los movimientos sean mucho más seguros y eficientes.  Como se puede comprobar en este post, todos los tipos de músculos juegan un papel muy importante en la ejecución del movimiento tanto para su correcta realización como para evitar lesiones. Si ya has sufrido alguna lesión deportiva al no realizar correctamente alguno de los ejercicios, en Clínica Melow contamos con el servicio de fisioterapia deportiva en Málaga para este tipo de casos. 

5/5 - (1 voto)
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *