Fisioterapia para el túnel carpiano en Málaga

Fisioterapia para el túnel carpiano Málaga

El túnel carpiano se encuentra en la muñeca y está formado por ligamentos y huesos, a través de él pasa el nervio mediano que es el encargado de transmitir los impulsos del cerebro a la mano. El síndrome del túnel carpiano es como se conoce a la presión que se ejerce sobre el nervio mediano y que nos produce dolor y dificulta las tareas rutinarias. ¿Sabes cómo cuidar el túnel del carpo? Te contamos cómo trabajamos la fisioterapia para el túnel carpiano en Málaga.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano o túnel del carpo surge cuando el espacio del interior del canal creado por el túnel carpiano disminuye y por tanto presiona el nervio mediano, bloqueando este, lo que nos puede provocar sensación de hormigueo, debilidad o entumecimiento en nuestra mano o dedos.

Los signos del túnel carpiano suele afectar a personas de entre 30 y 60 años, y es más común entre mujeres que entre hombres, especialmente en mujeres embarazadas, ya que la retención de líquidos propia del embarazo propicia que se desarrolle el síndrome del túnel carpiano.

También puede surgir por repetición de movimiento vibratorio, consumo de alcohol, obesidad, artritis o fracturas en los huesos de la muñeca.

Los síntomas suelen comenzar por la noche, y con un hormigueo en los dedos que puede ir creciendo y expandiéndose por la mano. Si no tratamos el síndrome del túnel carpiano a tiempo podemos perder movilidad o destreza en algunos músculos de la mano impidiéndonos realizar tareas cotidianas como usar un ordenador o abrir un tarro.

¿Cómo ayuda la fisioterapia para el túnel carpiano en Málaga?

¿Presentas dolor en la muñeca? En nuestra clínica de fisioterapia para el túnel carpiano en Málaga tratamos de disminuir los síntomas para recuperar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Antes de comenzar una sesión de fisioterapia para el túnel carpiano en Málaga debemos realizar una serie de pruebas para determinar que este es el origen del dolor. El síndrome del túnel carpiano se trata de una presión sobre el nervio por lo que hay que verificar que esta presión proceda del túnel del carpo y no de otro tipo de problema como cervical.

Existen distinto tipos de pruebas para detectar el origen, como la prueba de Phalen, esta nos ayuda a realizar un diagnóstico correcto, consiste en empujar los dorsos de la mano con los dedos colocados hacia abajo durante un minuto, si se produce alguno de los síntomas podemos confirmar que se trata un problema del túnel del carpo.

No menos importante es la valoración que realiza el fisioterapeuta sobre la zona del tunel carpiano, en nuestro caso realizamos una prueba diagnóstica con un ecógrafo para conocer el estado del nervio, ya sea porque esté inflamado o engrosado. Ésta valoración es muy importante porque conocemos también el tratamiento del recorrido del nervio más allá de la muñeca, como la zona del hombro, codo y con más frecuencia en las cervicales.

Tratamiento con fisioterapia para el túnel carpiano en Málaga

Como siempre decimos, el mejor tratamiento siempre es una buena prevención. Aunque la fisioterapia para el túnel carpiano nos ayude, seguir estos consejos nos puede evitar distintos problemas. Nuestra recomendación para evitar sufrir el síndrome del túnel carpiano es realizar descansos periódicos de aquellas actividades repetitivas, como escribir en un teclado, estirar las partes afectadas como palmas y dedos, y mantener unos hábitos de vida saludables.

A la hora de comenzar el tratamiento, lo primero es reducir las actividades que pueden empeorar la situación actual para evitar la presión y estrés sobre el nervio mediano. Muchas de las personas que sufren el síndrome del túnel carpiano necesitan seguir realizando estas tareas como usar un ordenador diariamente, para ello el uso de un reposo para la muñeca ayuda a reducir la presión y mejorar el ángulo de la muñeca. También podemos usar una férula para disminuir los síntomas, esta nos ayuda a mantener una posición neutra de la muñeca y rehuir la compresión del nervio.

En cuanto a la parte más estrictamente fisioterapéutica hay distintos métodos que pueden ayudar a reducir los síntomas y mejorar progresivamente, el principal objetivo es recuperar la movilidad, flexibilidad y fuerza de la muñeca. Para conseguir esta mejora podemos realizar terapia manual sobre la zona afectada. Además, la terapia siempre irá acompañada de ejercicios específicos para acelerar el proceso.

La única alternativa a la fisioterapia para el túnel carpiano es la opción quirúrgica, pero tan solo en los casos más graves es necesaria.

Ejercicios para la rehabilitación del túnel carpiano

Existen una serie de ejercicios que nos pueden ayudar con el síndrome del túnel carpiano, te dejamos una pequeña recopilación de los ejercicios generales más efectivos.

Flexionar la muñeca

Dobla suavemente la muñeca hacia delante creando un ángulo recto, y mantenla en esta posición durante 5 segundos, ahora endereza la muñeca y realiza el mismo proceso pero hacia atrás. Repite este ejercicio 15 veces.

Elevar la muñeca

Para realizar este ejercicio debes colocar la palma de la mano sobre una mesa y levantar los dedos hacia arriba sin despegar la palma, para ello ayúdate de la otra mano ejerciendo presión sobre los nudillos, mantén esta posición durante 10 segundos y haz el mismo proceso con la otra mano. Repite el ejercicio 5 veces.

Apretar la mano

Coge una pelota de goma o antiestrés y apriétala con tu mano durante 5 segundos, relaja la mano y vuelve a repetir el ejercicio con la otra mano. Repítelo 15 veces por cada mano.

Fisioterapia para el túnel carpiano tratamiento

Ahora que ya conoces qué es y a qué se debe el síndrome del túnel carpiano, primeramente debes ser precavido para evitar sufrir sus síntomas, en el caso de que ya lo padezcas debes buscar ayuda profesional. Si buscas una clínica de fisioterapia para el túnel carpiano en Málaga podemos ayudarte, gracias a nuestros profesionales especializados diagnosticamos y tratamos los problemas del túnel del carpo.