Fisioterapia para escoliosis

28 marzo 2024
fisioterapia para escoliosis

La fisioterapia trata la solución a muchos de los problemas que sufrimos no solo a nivel muscular sino también a nivel óseo, en este caso vamos a hablar cómo realizamos fisioterapia para escoliosis y qué tratamiento es el más apropiado para ello.

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis se trata de una de las afecciones más comunes en la espalda durante el crecimiento, tratándose de una curvatura inapropiada en alguna de las zonas de la columna vertebral.

Si te preguntas cuál es la causa para poder evitarla por ejemplo en tus hijos, la realidad es que en la mayoría de casos se desconoce la causa por lo que se denomina como enfermedad idiopática o de origen desconocido.

Cuando se conoce la causa son principalmente una causa de nacimiento o un problema que afecte al sistema nervioso, provocando cambios en los músculos y afectando a la columna. En estos casos y si se identifica tanto de forma prematura como ya con dolor se debe de tratar con fisioterapia para escoliosis para educar y relajar el cuerpo.

Si quieres saber sobre más tratamientos como de el de fisioterapia para la espalda consulta nuestra página.

Síntomas de la escoliosis

Los síntomas que provoca la escoliosis afecta principalmente físicamente a los pacientes provocando efectos por la desviación de la columna. Estos son:

• Hombros y lados de la cadera a diferente altura en cada lado.
  • Desviación visible de la columna. Respecto a esto, existen diferentes grados de curvatura por la que diferenciamos según la curvatura de Gobb:
    • Escoliosis leve (0 a 25 grados de desviación). Se puede llegar a corregir con ejercicios y apoyo de un profesional fisioterapéutico.
    • Escoliosis media (de 25 a 50 grados de desviación). En este caso además de lo anterior, será necesario la implantación de un corsé para ayudar al movimiento de corrección de la columna.
    • Escoliosis grave (más de 50 grados de desviación): en este caso previo a la ayuda de fisioterapeutas es necesario proceder a una operación ya que la curvatura es demasiado grande.
  • Un omóplato más salido hacia fuera.
  • Clavícula a diferente altura y relieve.

Tratamiento fisioterapia para escoliosis

Existen distintos tratamientos para realizar la fisioterapia para escoliosis, y cada una destinada a la recuperación tanto en casos más leves como después de casos más graves. Los tratamientos que se pueden llevar a cabo son varios:

• Reducción de la postura global: es un método progresivo que trata de corregir la postura del cuerpo de manera global que consiguen estabilizar y equilibrar, principalmente la columna vertebral.
  • Inducción miofascial: son masajes basados en la presión y que tratan de romper las tensiones que existen alrededor de la lesión, consiguiendo normalizar así sus funciones.
  • Terapia manual: tratar zonas donde esté la afectación, ya sea de manera localizada o general con el fin de ayudar a la corrección de la curvatura.
  • Método Klapp: este tratamiento se sustenta bajo la idea de que es una enfermedad causada por ser seres vivos bípidos por lo que, el tratamiento se basará en ejercicios apoyando las cuatro extremidades (cuadrupedia).

Tratamiento fisioterapia para escoliosis en Málaga

Beneficios de la fisioterapia para la escoliosis

Los principales beneficios de realizar fisioterapia para la escoliosis son relacionados con la evolución y tratamiento de la enfermedad ya que, sin ser un método invasivo se consigue ayudar a la recuperación. Un profesional te ayudará tanto con la realización de diferentes terapias, como con el asesoramiento para tu vida diaria o ejercicios complementarios para la escoliosis.

5 ejercicios para la escoliosis

Además del apoyo de un profesional como nuestro fisioterapeuta en Málaga, ayuda al tratamiento realizar diversos ejercicios para el progreso de la curvatura.

Los puedes realizar en casa aunque también es muy beneficioso la realización de diferentes ejercicios en la piscina, debido al mayor uso de la musculatura y menor sufrimiento de los tejidos óseos.

Algunos de los ejercicios que puedes realizar son:

1. Nos colocamos tumbados completamente en el suelo, manteniendo las rodillas flexionadas con la planta del pie apoyada y los brazos hacia atrás. Una vez así, procede a respirar profundamente.
  2. También tumbados, apoya las piernas en alto sobre la pared y flexionarlas de manera repetida con los brazos en forma de cruz sobre el suelo.
  3. Apoyado sobre las rodillas y palma de las manos, curva y estira la espalda para conseguir su estiramiento completo.
  4. Tumbado boca abajo y con los brazos estirados hacia arriba, procede a levantar a la misma vez el brazo acompañado de la misma pierna.
  5. De pie apoyando la espalda en la pared, baja y sube flexionando solo las pierna.

Ahora que conoces más sobre la fisioterapia para la escoliosis, sabrás de la importancia de tratarlo a tiempo y de habituar a nuestro cuerpo a mantener una buena posición de la columna. Si tienes cualquier duda al respecto, puedes contactar con nosotros.