¿Has sufrido alguna vez dolor de cuello? Muchos pacientes tratados con fisioterapia cervical en Málaga vienen a nuestra clínica con espasmos de los músculos del cuello y hombros, sufriendo de esta manera, una contracción muscular persistente e involuntaria que se puede palpar al tacto, pero sin saber bien a que se debe y mucho menos que la fisioterapia cervical puede ser su gran aliado.

En nuestra clínica de fisioterapia podrás informarte de todos los tipos de tratamientos que tenemos, entre ellos la fisioterapia cervical en Málaga. Aún así, te dejamos este post en el que hablamos de la cervicalgia o dolor cervical y todo lo que debes saber sobre esta patología.

Causas de la cervicalgia

¿Por qué me duele el cuello? Ésta es una de las preguntas más sonadas por nuestros pacientes, por ello, en éste post vamos a describir las causas del dolor de cuello o cervicalgia, que pueden ser muy variadas:

  • La cervicalgia puede deberse a una mala postura.
  • Manifestarse tras sufrir un latigazo cervical.
  • Si sufres un bloqueo vertebral y perdura en el tiempo, puede acabar provocando un dolor crónico del cuello por el desgaste de las vértebras conocido como artrosis.
  • El dolor de cuello también aparece por contracturas musculares y puntos gatillos miofasciales en trapecios y musculatura cervical.
  • Provocado a raíz de enfermedades inflamatorias como la espondilitis anquilosante y la artritis reumatoide.
  • Por último y no menos importante el dolor cervical aparece provocado por situaciones de estrés, debido a la tensión muscular producida y al bloqueo de las vértebras cervicales.

¿Cuál es la duración de una cervicalgia?

Esta pregunta es verdaderamente difícil de contestar, ya que el tiempo en el que el dolor del cuello remite va a depender de muchos factores que escapan a nuestro control. En definitiva podemos hablar de 24 horas, semanas o incluso meses. Igualmente queremos destacar que en condiciones normales son procesos autolimitados que tienden a solucionarse en unos días y si no es así, se deberá a algún elemento que ha generado un círculo vicioso que impide la remisión del dolor. fisioterapia cervical en Málaga

Tratamiento para la fisioterapia cervical Málaga

Como expertos de la fisioterapia cervical en Málaga, contamos con un abanico de opciones en cuanto a técnicas de tratamiento de dicha patología. Antes de todo, recordarte que es importante la corrección de la postura, teniendo en cuenta pequeñas rutinas como la altura de tu silla en el trabajo, doblar las rodillas en el caso de querer levantar un objeto en lugar de doblar la espalda y cualquier hábito incorrecto de nuestro día a día.

Los últimos estudios clínicos-fisioterapéuticos aclaran que tener una postura con curvatura en la espalda es un mito, el problema surge cuando la postura del cuello y la espalda es demasiado estática. De ésta manera, no es tanto la postura en sí, sino el mantenimiento de la postura durante un periodo de tiempo largo, para ello lo ideal es el movimiento de las zonas que estén estáticas durante mucho tiempo.

Como podéis ver es común tener dolor cervical por temas laborales, de ésta manera, nuestro servicio de Fisioterapia para empresas en Málaga trata entre otras muchas patologías, el tratamiento manual sobre las cervicales, lo que puede ser ideal para que las empresas ofrezcan este servicio para sus empleados. El fin de la terapia manual y la fisioterapia cervical es el masaje terapéutico que busca disolver las contracturas que se pueden desarrollar en el cuello y en la zona interescapular.

Terapia de fisioterapia cervical en Málaga

Para la cervicalgia hay una terapia muy efectiva, hablamos de la técnica de inhibición suboccipital, consiste en traccionar de la cabeza, manteniendo la tensión durante al menos 30 segundos y soltándolo lentamente, su efecto se ve reflejado en el aumento del espacio intervertebral sintiendo una relajación de ligereza en el cuello y cabeza. Es un tipo de terapia manual que consta de 3 pasos:

  • Puesta en tensión.
  • Mantenimiento de la tensión.
  • Retorno.
Se acompaña de otras técnicas en el tratamiento de la cervicalgia.

Se puede realizar desde la primera sesión, con el movimiento pasivo de un fisioterapeuta y seguido con ejercicios activos del paciente.

Fisioterapia en la cervicalgia crónica

Cuando el dolor cervical se convierte en crónico, la fisioterapia cervical cumple un papel de lo más importante , teniendo en cuenta dos aspectos, los mecanismos de la neurociencia y contexto biopsicosocial y por supuesto el ejercicio activo.

  • Fisioterapia activa enfocada a la mejora de la propiocepción y control motor. Mejora la coordinación neuromuscular y la fuerza y resistencia de la musculatura estabilizadora profunda.
  • El ejercicio activo de entrenamiento de la musculatura cervical junto con el entrenamiento del resto del cuerpo y el ejercicio físico aeróbico supondrá también resultados positivos a largo plazo tanto para tu calidad de vida.
  • Movilización articular segmentaria de baja velocidad o manipulaciones de la columna cervical y de la columna dorsal.

En Clínica Melow trabajamos la fisioterapia cervical en Málaga, de la mano de los mejores especialistas, desde el reconocimiento y diagnóstico hasta la implementación del tratamiento en fisioterapia cervical y actividad física idóneas.