Dolor de tobillos: Causas y solución

24 abril 2024
Dolor de tobillos

El dolor de tobillos es algo frecuente cuando se pasa mucho tiempo de pie o cuando se camina demasiado, además, con frecuencia, también se provoca por el uso excesivo de zapatos inadecuados, desde tacones, hasta zapatillas apretadas o de mala calidad.

No te pierdas nuestro blog de hoy para saber todo sobre el dolor de tobillos y sus causas.

Causas del dolor de tobillo

La causa más común del dolor de tobillos, son los esguinces, esas lesiones en los ligamentos que conectan los huesos entre sí. Cuando los ligamentos se estiran, se tuercen o se rompen, se inflama el tobillo, y esto hace que duela al poner el peso sobre él.

¿Por qué nos duelen los tobillos?

Aparte de la lesión provocada por los esguinces, existen otras causas distintas cuando se trata del dolor de tobillos, como son la tendinitis, la artritis, o incluso, artrosis, más frecuente en personas mayores.

En ocasiones, se puede sentir hinchazón en los pies, y, por consecuencia, en los tobillos, este malestar es muy frecuente en algunas personas. Este dolor de tobillos se suele producir por la acumulación de líquido en los tejidos blandos que rodean al tobillo.

Tipos de dolor de tobillo

Tal y como se puede observar, los tipos de dolor de tobillos y sus causas son realmente amplios. Encontramos desde diferentes causas hasta diferentes tipos de dolores según la parte del tobillo de la que estemos hablando.

dolor de tobillos

Dolor interno del tobillo

El dolor interno del tobillo es causa frecuente de consulta por parte de nuestros pacientes, y, se debe principalmente por la disfunción del músculo tibial posterior.

Este músculo, se dirige hacia la parte interna del tobillo, dónde acaba convirtiéndose en tendón, y, como puedes observar, juega un papel muy importante, ya que absorbe el impacto del pie en el suelo.

Dolor detrás del tobillo

Al dolor detrás del tobillo, también se le conoce como dolor del tendón de Aquiles. Este tipo de dolor es muy famoso porque suele ser verdaderamente molesto en nuestro día a día.

Este dolor de tobillos tiene unos síntomas muy claros, que aparecen con un inicio gradual del dolor en la parte posterior del tobillo, y suele acentuarse tanto al comienzo de realizar ejercicio como por las mañanas. Sin embargo, cuando el tendón se calienta, el dolor suele disminuir, de ahí la importancia de calentar antes de realizar cualquier tipo de deporte siempre.

Dolor lateral tobillo

El dolor lateral de tobillos suele venir producido tras sufrir alguna lesión, desde esguinces hasta fracturas en el tobillo. Ante el dolor lateral de tobillo, es primordial acudir cuánto antes a un centro de fisioterapia en Málaga, para que lo traten en la mayor brevedad posible.

Tratamientos dolor de tobillos

Una vez que se conocen los distintos tipos de dolor de tobillos y sus causas, es importante conocer los distintos tratamientos para el dolor de tobillosComo en la mayoría de ocasiones, según cuál sea la causa del dolor de tobillos, el tratamiento a llevar a cabo dependerá de la causa que lo ha provocado.

Cuando se trata de casos leves de dolor de tobillos, la mejor solución es el reposo y la aplicación de compresas frías con masajes suaves en el área afectada. Si, por el contrario, es un caso más grave, la primera y mejor solución es acudir a tu fisioterapeuta de confianza, que verá el caso en específico y las causas del dolor de tobillos. En Clínica Melow contamos con un equipo de profesionales con experiencia que pueden ayudarte y tratarte de la mejor manera posible.

Ante todo, lo más importante es prevenir este tipo de dolor, realizando calentamientos y cuidando los tobillos.