Contractura muscular espalda

27 febrero 2024
contractura muscular espalda

El dolor de una contractura muscular espalda puede resultar molesto y obligarnos a cambiar nuestro día, o incluso días debido a los síntomas que esto presenta. Por ello, hoy trataremos más acerca de la patología de contractura muscular de espalda y algunos de los posibles tratamientos que se suelen llevar a cabo. 

Qué es una contractura muscular espalda

La definición de contractura en sí hace referencia a la contracción duradera e involuntaria de los músculos de tal forma que produce dolor. Por lo tanto, cuándo hablamos de una contractura muscular de la espalda, esto se refiere a que hay múltiples músculos que pueden sufrir una contracción involuntaria.

Causas de la contractura muscular espalda

Las causas por las que se produce una contractura muscular de espalda pueden ser múltiples y diferentes según cada paciente, sin embargo, existen algunas causas genéricas y comunes. Estas son:

  • Sobrecarga muscular: cuándo realizamos grandes esfuerzos o prolongados en el tiempo, en muchas ocasiones la zona del cuerpo que más sufre es la espalda. Por ejemplo, en empleos donde hay que estar levantando constantemente peso. Además, si se realizan movimientos bruscos pueden ocasionar con más facilidad una contractura muscular de la espalda.
  • Malas posturas: muchas personas padecen de una mala salud postural ya que, pasan mucho tiempo sentados o de pie y, de nuevo, la espalda se convierte en la zona que más sufre.
  • Estrés: las situaciones contínuas de estrés ocasionan que nuestro cuerpo en general se tense, ocasionando poca flexibilidad en los músculos. Cuándo en esta situación realizamos movimientos, los músculos pueden tener una contracción involuntaria.
  • Lesiones: si venimos de una lesión de espalda, es mucho más probable que la contractura muscular de espalda permanezca más en el tiempo, incluso siendo este un síntoma de alguna rotura de algún otro músculo.

Síntomas de la contractura muscular de espalda

La sintomatología de la contractura muscular de espalda se presenta normalmente con dolor de espalda localizado pero también se dan otros síntomas.
Además del dolor, observamos una rigidez muscular de la zona e incluso notar la tensión de estos al tacto, cuestión que será más decisiva en la visita a un fisioterapeuta.

Esa rigidez en la contractura muscular de espalda provocará que el paciente sufra una reducción de su movilidad puesto que, al realizar ciertas tareas o actividades, el dolor aumenta y se hace difícil continuar con ello.

Otro síntoma muy común pero menos reconocido es el punto gatillo, donde ciertas áreas específicas experimentan sensibilidad extrema.

Tratamiento de la contractura muscular de espalda

contractura muscular espalda

El tratamiento de la contractura muscular espalda debe ser llevado a cabo correctamente ya que, de lo contrario, la duración y gravedad de este puede alargarse.

  • Reposo: Debemos estar en reposo hasta que el dolor disminuya y a la vez que se van realizando otros tratamientos complementarios que se verán a continuación.
  • Aplicar calor o frío: dependiendo del dolor y la temperatura que más alivio te ocasiones, puedes aplicar compresas calientes o bolsas de hielo envueltos para reducir la inflamación ocasionada por la contractura muscular espalda.
  • Medicamentos: tomar ciertos medicamentos como analgésicos o medicamentos nos pueden ayudar a reducir el dolor y sobrellevar mejor la recuperación.
  • Ejercicios y estiramientos: cuándo la recuperación vaya bien, se deben ir añadiendo al tratamiento ciertas rutinas de ejercicios y estiramientos para que el músculo vuelva a su posición natural y por lo tanto, desaparezca la contractura muscular de espalda.
  • Corrección de postura: si la contractura muscular de espalda ha sido causada por una mala postura, debes corregirla para que esta no se vuelva a producir, sino, sufrirás una recaída con facilidad.

Fisioterapia para contractura muscular de espalda

A pesar de conocer los principales tratamientos para contractura muscular de espalda, el tratamiento más efectivo es realizado por profesionales fisioterapeutas que masajean la zona y ayuda a disminuir la tensión y rigidez de los músculos.

¿Quieres eliminar tu contractura muscular de espalda? ¡Te ayudamos con ello!

 

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *