Las rodillas, junto a la espalda, es una de las zonas más propensas a las lesiones. Esto se debe a la gran actividad en trabajos físicos como en actividades deportivas, así, es muy fácil que surjan molestias en las rodillas debido a que las solemos forzar continuamente. Te contamos todo sobre los distintos problemas que pueden surgir en las rodillas y cómo nuestros servicios de fisioterapia para la rodilla en Málaga, te ayudará a superarlos.

Problemas y dolores en las rodillas: Tratamientos

¿Sabes a qué se deben los dolores de las rodillas? Las rodillas poseen una estructura compleja, por lo que las molestias o dolor que padezcamos pueden estar causado por diversos motivos. Su estructura está preparada para soportar grandes cargas, sin embargo, el principal problema que podemos presentar en las rodillas está relacionado con el efecto degenerativo. Y es que el paso de la edad, del funcionamiento y el uso inadecuado de las rodillas sobrecargándolas al realizar ejercicios o con una malas costumbres hace que recaiga en uno de nuestros principales articulaciones como es la rodilla.

Por otro lado, los dolores en las rodillas es común por coger grandes pesos, esto conlleva un gran desgaste y es aquí donde nuestras rodillas se ven gravemente afectadas.

Principales problemas traumatológicos en las rodillas

Según la causa y la zona afectada estaremos ante un tipo u otro de lesión de rodilla, los problemas más comunes en rodillas y su posible rehabilitación son los siguientes.

Rehabilitación para rotura de Menisco

La rotura de menisco provocan dolor en la parte interior o exterior de la articulación de la rodilla y suele ser el principal problemas de rodillas tanto en jóvenes como en adultos. El menisco es un elemento dentro del cartílago que actúa como amortiguador para que no se rocen ambos cartílagos y se de esta manera se desgasten. Este roce con el menisco roto puede causar fuertes dolores y bloqueos de la pierna.

Cuando sufrimos este tipo de lesión es posible que a parte del dolor y sensación de ruptura sintamos inestabilidad llegando incluso a presentar dificultades al caminar. Ante una rotura del menisco el tratamiento se basa en una intervención quirúrgica seguida de la ayuda de fisioterapia para la rodilla concretamente del menisco, para una rápida recuperación de la rodilla. Antes de la fisioterapia para la recuperación del menisco recomendamos, obviamente seguir las recomendaciones del médico y mantener reposo.

Recuperación de artrosis de rodilla

Como hemos dicho anteriormente, uno de los problemas que más afecta a las rodillas son de carácter degenerativo. La artrosis de rodilla se trata de una enfermedad degenerativa, que básicamente se trata del desgaste del cartílago disminuyendo la protección de los huesos.

La fisioterapia para la rodilla nos ofrece ejercicios fisioterapéuticos para la artrosis, entre estos ejercicios podemos destacar los ejercicios de fuerza. En nuestra experiencia sobre este campo, podemos destacar este tipo de ejercicio personalizado y progresivo de entrenamiento de fuerza sobre la zona afectada, para revitalizar la rodilla. Multitud de nuestros pacientes han conseguido grandes beneficios con este tipo de practicas y podemos ver que su mejora y evolución es muy buena con este tipo de técnicas.

Igualmente te recomendamos que acudas a nuestra clínica de fisioterapia en Málaga para evaluar cada situación y evitar problemas por autoexigirnos ejercicios.

Tratamientos fisioterapéutico para la tendinitis de rodilla

Dentro de los distintos tipos de tendinitis, las rodillas se ven afectadas principalmente por la tendinitis cuadricipital y la tendinitis rotuliana. Los tendones sufren gravemente el desgaste de nuestro día a día, cuando sufrimos tendinitis en las rodillas se provoca una inflamación y dolor en la zona afectada, en el caso de la tendinitis cuadricipital la zona superior de la rodilla, y en el caso de la tendinitis rotuliana en la zona inferior.

Para ello, existen multitud de ejercicios terapéuticos para tratar la tendinitis de rodilla. Según los últimos estudios realizados sobre la tendinitis de rodilla o tendinopatía de rodilla un ejercicio ideal sería los entrenamientos excéntricos. Se trata de fortalecer la musculatura o tendones en contra de la gravedad.

Se produce cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia, de forma tal que este se acorta y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia.  Decimos que cuando los puntos de inserción de un músculo se acercan la contracción que se produce la denominamos «concéntrica». Un ejemplo podría ser la contracción concéntrica del bíceps braquial al llevar un vaso de agua a la boca.

Fisioterapia para luxación de rótula

La luxación de rótula se trata de una lesión en la que el ligamento que une la rótula al fémur por la parte interna no impide que esta salga hacia fuera cuando estiramos las piernas, por lo general el primer episodio de luxación de rótula conlleva la rotura del ligamento. Por lo que suele implicar una intervención quirúrgica seguida de un tratamiento de fisioterapia para la rodilla, para recuperar la firmeza, flexibilidad y controlar los dolores de la zona.

¿En qué caso necesitamos fisioterapia para la rodilla?

Ante cualquier problema o dolor recomendamos acudir a un experto en el tratamiento de fisioterapia para las rodillas. Concretamente hay 5 casos en los que la fisioterapia nos ofrece grandes beneficios en cuanto a problemas de rodillas.

Fisioterapia para rodillas operadas

Tras una operación de rodilla, llega la rehabilitación, un proceso que suele ser extenso y en ocasiones puede llegar a ser algo cansado, se trata de una de las partes más importantes del tratamiento para poder recuperar la movilidad y funcionalidad total de la rodilla. Para este proceso la fisioterapia de rodilla es vital, ya que nos ayuda a que este proceso sea más seguro y también más rápido. Al contar con profesionales fisioterapeutas nos hacen un seguimiento personalizado y adaptan los ejercicios a nuestra necesidades en todo momento, consiguiendo los mejores resultados.

Fisioterapia para la rodilla en Málaga

Fisioterapia para rodillas inflamadas

Cuando hablamos de rodillas inflamadas la fisioterapia nos ayuda, principalmente a disminuir el dolor, aumentar la movilidad y ralentizar el deterioro articular. La sinovitis se trata de una patología provocada por la inflamación de la membrana sinovial, la cual recubre las articulaciones y las protege del roce actuando como lubricante.

A través de masajes fisioterapéuticos o la fisioterapia en la rodilla con sinovitis se consigue un alivio de dolor, que nos facilita continuar con nuestro ritmo de vida habitual. Por otro lado, con los ejercicios ayudamos a mejorar la funcionalidad de la articulación en cuestión, por lo que a largo plazo notaremos un cambio importante en la calidad de vida.

Fisioterapia en prótesis de rodilla

Al igual que ocurre con otras operaciones, cuando nos ponen una prótesis de rodilla una de las partes más importantes reside en la rehabilitación, donde la fisioterapia juega un papel fundamental. En estos casos cuanto antes comience el tratamiento y comencemos a andar mejor para una correcta recuperación. Una vez pasen las primeras 48 horas ya se debe empezar a realizar ejercicios simples, e ir incrementando la dificultad con el paso del tiempo, para esto lo óptimo es contar desde un principio con profesionales de fisioterapia de rodilla.

Fisioterapia para esguinces de rodilla

En el caso de la fisioterapia para esguinces de rodilla ocurre cuando un ligamento se estira hasta acabar desgarrándose por lo que no mantienen los huesos unidos correctamente. Los ejercicios de fisioterapia nos ayudan a fortalecer la rodilla tras sufrir un esguince.

Expertos en fisioterapia para la rodilla en Málaga

En nuestra clínica de fisioterapia en Málaga, trabajamos con todo tipo de lesiones y problemas de rodillas. Los principales ejercicios usados por los fisioterapeutas están enfocados en fortalecer, pero sobretodo en prevenir futuros problemas.

Los ejercicios de fisioterapia de rodilla deben estar adaptados al problema de cada paciente en todo momento.  Dependiendo de tu problema podemos encontrar los siguientes tipos de tratamientos fisioterapéuticos para la rodilla en Málaga.

Si algún te queda alguna duda sobre la fisioterapia y sus efectos sobre los problemas de rodilla acude a profesionales fisioterapeutas para encontrar el mejor tratamiento para tu dolencia. Recuerda que ante un problema de rodilla la fisioterapia es casi un imprescindible para recuperar nuestra calidad de vida.

En Clínica Melow estamos encantados de poder ayudarte con cualquiera de estos  problemas mediante fisioterapia para la rodilla en Málaga.