¿Qué hacer para quitar los calambres en las piernas?

4 diciembre 2022
calambres en las piernas

Algo que le ha sucedido prácticamente a todo el mundo, ya sea sentado o mientras dormía, es experimentar un calambre repentino en las piernas muy molesto y que a veces puede llegar a ser desesperante, por lo que seguramente te interese saber qué hacer para quitar los calambres en las piernas. 

Aunque se puede experimentar en más partes del cuerpo, lo más frecuente es sentir estas contracciones musculares involuntarias dolorosas en las piernas. 

¿Por qué me dan calambres en las piernas? 

Aunque es algo bastante frecuente entre la población, las causas por las que se producen son hoy en día bastante inciertas, de hecho, se sigue estudiando cuáles son las verdaderas causas de por qué dan calambres en las piernas. 

Algunas de ellas, están relacionadas con la posición, mientras que otras están relacionadas con la forma de los pies o la forma de dormir e, incluso, con la ingesta de algunos medicamentos. 

Causas de calambres en las piernas 

Para poder hacer un diagnóstico de los calambres en las piernas, es fundamental conocer las principales causas de aquello que los está provocando. Más allá de eso, incluso gracias a ello podrás saber qué técnica aplicar para reducirlos o quitarlos. 

quitar calambres en las piernas

Malas posiciones durante el día

Son muchos los estudios que afirman, que, debido al estilo de vida sedentario que llevamos actualmente, hay más riesgo de sufrir calambres en las piernas. Pasar mucho tiempo sentado o trabajar sobre suelos de hormigón son ejemplos de malos hábitos, incluso, pasar demasiado tiempo de pie en algunos casos. 

Enfermedad arterial periférica

Aunque las causas de calambres en las piernas son muy amplias, la enfermedad arterial periférica está directamente relacionada con ello. Debido a esta enfermedad, se produce falta de riego en las piernas y se producen calambres musculares. 

Cómo quitar los calambres en las piernas

En algunas ocasiones, se confunde el Síndrome de Piernas Inquietas con los calambres, para diferenciarlos es fundamental conocer que los calambres son dolorosos. Hay una solución muy fácil de llevar a cabo y, mediante la cual muchos afirman que los calambres musculares mejoran mucho. Se trata de estirar el músculo de la pantorrilla mientras se está teniendo el calambre para acabar con él. 

La alimentación es fundamental en absolutamente todos los ámbitos de la vida, y, sin duda, para quitar los calambres o evitarlos no podía ser menos. Si la dieta es pobre en magnesio, la probabilidad de sufrirlos es aún mayor. Por eso, recomendamos tomar alimentos como frutos secos, alubias o verduras de hojas verdes. 

Calambres en las piernas en la cama

Como has podido comprobar, sentir calambres en las piernas es algo muy normal.

La posición del cuerpo juega un papel muy importante a la hora de sentir calambres en las piernas en la cama: Hay ciertas posiciones que restringen el movimiento y, por consecuencia, el flujo de la sangre hacia las piernas. Una de estas posiciones perjudiciales, es la de dormir con una pierna sobre la otra. 

Cómo evitar los calambres en las piernas

En el post de hoy te hemos adelantado algunas soluciones para prevenir los calambres en las piernas. Aún así, hay algunos consejos más que puedes llevar a cabo, como la hidratación, la cual no es sólo importante durante la actividad física, sino que también se debe tomar a lo largo del día.

Si después de aplicar todos los consejos, los calambres persisten, lo ideal es concretar una cita con un fisioterapeuta en Málaga que analice tu caso para trabajar soluciones más específicas y totalmente orientadas a tus necesidades, en Clínica Melow contamos con un equipo de profesionales que puede ayudarte.

Si quieres conocer mas noticias, no dudes en visitar nuestro blog.

Rate this post
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *